Ambas localidades forman parte de la selección realizada por Argentina para el certamen internacional que anunciará los ganadores en noviembre y que completan: San Javier y Yacanto (Córdoba), Seclantás (Salta), Saldungaray (Buenos Aires), Famatina (La Rioja), Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Uspallata (Mendoza).

Ubicadas en entornos rurales con fuerte identidad cultural, Villa Elisa, en Entre Ríos, y Maimará, en Jujuy, son dos de los ocho pueblos postulados por Argentina al Premio «Pueblos más lindos del 2025» Best Tourism Villages http://www.argentina.gob.ar/interior/turismo/best-tourism-villages-argentina, los que acaban de recibir su reconocimiento oficial a la candidatura. La iniciativa es impulsada por ONU Turismo y distingue a los mejores destinos rurales del mundo.
El pasado martes 5 de agosto, se realizó la entrega del certificado destinado a Villa Elisa, en un acto en el que participaron el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto; el director nacional de Desarrollo y Promoción Turística, Pablo Cagnoni; y la intendenta de la ciudad, Susana Lambert. El evento incluyó la degustación de productos regionales y una presentación artística a cargo de talentos locales.
Además, se recorrieron los principales atractivos de la ciudad, los que son parte del entramado turístico y cultural que la definen. Entre ellos se encuentran el complejo de termas y los almacenes tradicionales Francou y Don Leandro.
En el caso de Maimará, la entrega del certificado se realizó el 2 de agosto, en el marco de la ceremonia de la Pachamama, una fecha de gran importancia para la tradición andina, durante la que se invita a agradecer a la Madre Tierra por todo lo que ella brinda.
El evento contó con la presencia de Pablo Cagnoni; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; y la intendenta de Maimará, Susana Prieto, quienes destacaron el compromiso de la comunidad con el desarrollo turístico y la preservación de su cultura ancestral. Durante la jornada, las autoridades también recorrieron emprendimientos productivos, culturales y turísticos de la localidad.
Cabe recordar que ambos pueblos fueron seleccionados entre 31 postulaciones nacionales -cuatro de ellas de la provincia de Jujuy- y, junto a otros seis destinos, representan a Argentina en la edición 2025 del programa Best Tourism Villages, que este año recibió 270 candidaturas de 65 países. Los resultados finales se darán a conocer en noviembre.
Argentina busca así destacarse en la escena internacional, tal como lo hizo en 2024, cuando fueron distinguidos Trevelin (Chubut), Caviahue-Copahue (Neuquén), Villa Tulumba (Córdoba) y Gaiman (Chubut), y reafirmar el valor de sus pueblos como referentes del turismo rural sostenible.





