A 15 minutos a pie desde la preciosa Cadaqués, en la Costa Brava española, se llega a Portlligat, el lugar que el genial Salvador Dalí eligió para vivir durante más de 40 años.

La hoy Casa Museo Salvador Dalí @museudali fue la residencia del artista desde que era una pequeña barraca de pescadores hasta que se transformó en la excéntrica estructura que vemos en la actualidad.

En pleno Cap de Creus, con unas vistas increíbles al Mediterráneo, Dalí situó su única casa estable: era el lugar en el que vivía y al que siempre volvía después de sus estancias en París y Nueva York.

Dalí y Gala compraron la cabaña de Lidia Noguer en Portlligat en 1930. Un año antes, el padre de Dalí lo había desheredado. La pareja fue ampliando su casa, comprando las barracas vecinas hasta convertirla en refugio y taller con amplios ventanales al mar en el pueblo más al Este de la península ibérica. Dalí solía decir que era el primer español en ver aparecer el sol. Para ello dispuso un sistema de espejos que captaba el primer rayo que observaban desde su cama.

En 1982, a la muerte de Gala, Dalí se trasladó al castillo de Púbol y la casa fue cerrada.
Hoy se la puede ver tal como estaba. En el vestíbulo hay un oso polar disecado. Desde allí se llega al comedor y, luego, a la biblioteca –aquí hay cisnes disecados– que da paso a la primera terraza de la casa. Por una sinuosa escalera se accede a la segunda planta, donde se encuentran su habitación, el estudio y la sala de los pájaros, donde además de canarios, también tenía un grillo.

Nuestra guía nos contó que Dalí decía que en la casa “todo celebra el culto de Gala” y la consideraba como una “catedral galáctica”. La “cúpula” de ese templo era la sala oval, un cuarto de eco perfecto.

En el vestidor de Gala, la habitación de los armarios está decorada con fotografías en las que Dalí está acompañado de personajes famosos –Harpo Marx, Picasso, Gregory Peck e Ingrid Bergman, Coco Chanel, Walt Disney, Maria Callas y Francisco Franco –, hay portadas de revistas y fotos personales (incluso hay una de Dalí con su padre).
Entrada general: 15€ / 18€

























