Este pueblo del norte de San Juan es parte del Camino Sanmartiniano. El Santuario de San José resguarda al Cristo Doliente, una imagen traída de Potosí en el siglo XVIII.
En nuestro road trip de amigas en motorhome por las provincias de San Juan y La Rioja hicimos una parada en Jáchal, en el norte sanjuanino, un destino turístico que fusiona una rica herencia cultural, tradiciones y paisajes hermosos.

Habíamos pasado la noche en el camping del PN Talampaya en La Rioja (muy recomendable) y desde allí emprendimos nuestro camino de 150 kilómetros hacia Jáchal por la RN150, también conocida como la “ruta de los túneles”, enmarcada por paisajes impresionantes de la precordillera andina y sus seis túneles excavados en la montaña. Es una ruta escénica y es parte del corredor bioceánico central que une dos grandes puertos regionales: el de Porto Alegre, en Brasil, y el puerto de Coquimbo, en Chile. Esta ruta conecta el norte de San Juan, pasando por Huaco, Jáchal y Valle Fértil hasta el paso de Agua Negra. En definitiva, une cuatro valles sanjuaninos, la precordillera y la cordillera de Los Andes hasta el paso internacional, que vincula la provincia y el país con Chile.

El Santuario San José
El corazón histórico y espiritual de Jáchal es, sin duda, el Santuario San José de Jáchal, declarado Monumento Histórico Nacional. Tiene imponentes muros de adobe de 1,20 metros de espesor y una austera ornamentación interior, dividida en tres naves por columnas centrales. Aquí se narran siglos de historia. Fue fundado frente a la plaza en 1751, y el templo actual se habilitó en 1785.

Su principal tesoro es el famoso Cristo Doliente (también conocido como el Cristo Negro). Esta imagen de tamaño real, articulada y confeccionada en cuero con pelo humano, fue traída desde Potosí (por entonces perteneciente al virreinato del Alto Perú) en 1783. Es considerada una pieza única.
La sala parroquial del templo también tiene valor histórico y emotivo para Jáchal, ya que allí funcionó la primera escuela pública del pueblo y las autoridades juraron la independencia en 1816.
En la puerta de la iglesia nos encontramos con Lisandro “Mamerto” Marinero, un vecino de 81 años, ferviente impulsor de la cultura de Jáchal. Nos contó sobre la historia del pueblo, nos acompañó en la visita al museo de reliquias religiosas y hasta nos recitó un poema de Miguel Tejada que relata el apoyo de este pueblo sanjuanino a las tropas del General San Martín.
Jáchal es parte del Camino Sanmartiniano, un recorrido histórico que conmemora la gesta libertadora de San Martín y el Ejército de los Andes.
Dejamos nuestro motorhome a metros de la plaza, y nada más ingresar al corazón del pueblo, el periodista Roberto Páez nos hizo una entrevista para una FM local. Nos preguntó sobre nuestra visita y nuestra valoración como turistas en la provincia de San Juan. ¡La vida de los pequeños lugares del interior es tan diferente y hermosa! Gracias a Jáchal y a sus vecinos por ser tan buenos anfitriones.
El museo de reliquias
Magalí, guía del museo de la iglesia de San José de Jáchal, nos mostró las reliquias que atesoran: elementos de la liturgia antigua, un templete, un sagrario de plata realizado por orfebres y el libro de fábrica, realizado por un párroco que brindó allí sus servicios durante 20 años y que escribió durante todo ese tiempo lo ocurrido en el pueblo. Un registro invaluable.

Qué ver en Jáchal
Más allá de su emblemático Santuario, Jáchal ofrece un abanico de atractivos para el visitante. En esta oportunidad, nosotras -por cuestión de tiempo- sólo visitamos la iglesia y el museo parroquial. Así que tendremos que regresar para visitar lo pendiente.
- Museo Prieto: Un importante centro cultural que resguarda valiosas colecciones arqueológicas de las culturas aborígenes que habitaron la región, con cerámicas y herramientas precolombinas.
- Molinos Harineros de Huaco: El Molino Viejo o Dojorti es un símbolo de la historia productiva de la región. Estos antiguos molinos del siglo XVIII han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.
- Un paseo por la Plaza Departamental (Plaza San Martín), donde se encuentra el monumento a Francisco Narciso Laprida, el Paseo de los Artesanos, y la Herrería de Balderramo.
- La Ciénaga de Huaco: Un oasis natural rodeado de sierras multicolores, perfecto para el avistamiento de aves y caminatas. Ojo que el camino es complicado para los motorhomes.
- Tradición y Gastronomía: Jáchal es cuna de la Fiesta Nacional de la Tradición, que se celebra en noviembre.

Datos útiles
Para motorhome. Camping Agua Negra: $5.000 por persona. Tiene amplias instalaciones y un río de vertientes al pie de la montaña. Falta mejorar la infraestructura de duchas y baños.





