La Comarca del Jarillal: Un complejo turístico de barro y adobe

Autor:

Mariana Otero

Categoría:

En el pequeño pueblo sanjuanino de Las Flores, a 2 km del paso internacional Agua Negra, existe un emprendimiento familiar único en su tipo: un “refugio” de bioconstrucción. Una propuesta de “turismo experiencial”.

Al pie de la Cordillera de los Andes, a 190 kms al noroeste de la capital de San Juan, rodeados por paisajes majestuosos cargados de historia y de prehistoria, se encuentra La Comarca del Jarillal, en el pequeño pueblo Las Flores, en el corazón del departamento Iglesia.  

Se trata de un complejo turístico sustentable en un predio de más de cuatro hectáreas, con un hotel de campo y otros edificios construidos con técnicas y diseños de arquitectura natural de barro y adobe, y con todas las comodidades. 

Está ubicado a sólo 2 kms del control del paso de Agua Negra, uno de los cruces fronterizos a Chile más sorprendentes con su cima a 4.750 msnm. 

El pueblo de Rodeo y el icónico Dique Cuesta del Viento están a 18 km al norte.  

Cuentan que los apus (espíritus de las montañas, en quechua) de la Cordillera de Los Andes circundan La Comarca y la envuelven cargados de su energía renovadora y ancestral.

Arquitectura que respira

Llegamos por recomendación de nuestros anfitriones en  Rodeo (hostel y camping Lamaral), sin saber exactamente con qué nos íbamos a encontrar allí. 

Felipe Iacopino y su hija Janhavi nos recibieron con toda la amabilidad del mundo y nos mostraron este complejo levantado con arquitectura natural y con una estética que se condice con el entorno y aspira a conectarte con la tierra.

​Lo primero que nos impactó del lugar es la armonía visual. Aquí no hay estructuras que rompen el paisaje; las construcciones parecen brotar de la tierra. Siguiendo los principios de la bioconstrucción, el complejo está en permanente movimiento y para ello utilizan materiales del lugar: barro, caña, madera y piedra. Incluso elaboran el “súper adobe”, al que le incorporan -también- guano, aserrín y arcilla. 

​Para conocer más, los visitantes pueden participar del «Bio-arquitecTour», un recorrido guiado donde se explica cómo estos materiales  ecológicos ofrecen beneficios térmicos naturales (las paredes llegan a medir hasta 80 cm), manteniendo la frescura en los tórridos veranos de Iglesia y, el calor acogedor durante las noches andinas.

Turismo vivencial

​La propuesta de La Comarca va más allá del alojamiento convencional. Es un ecosistema vivo donde conviven la agricultura regenerativa, la educación y el descanso. 

  • Sabores de la tierra: El predio cuenta con una producción hortícola y frutal propia, lo que garantiza una mesa con sabores auténticos y estacionales.
  • Bienestar natural: Está en construcción un área de spa con técnicas de barro, que incluye una estufa de alto rendimiento para el invierno, jacuzzi y áreas de masajes.
  • Aventura en el entorno: Su ubicación es privilegiada para los amantes de la naturaleza. A pocos minutos se encuentra el Dique Cuesta del Viento, meca mundial del windsurf y kitesurf, y la imponente Garganta del Río Jáchal.

Un sueño familiar

La Comarca del Jarillal es el sueño de dos familias que emigraron a la provincia de San Juan. Felipe llegó desde Buenos Aires con sus dos hijos en 2009 (nos contó que fue monje en la India) y Antonio, con su esposa y tres hijos, se mudaron desde Chicago, Estados Unidos. en 2011.

“La experiencia de salir de las urbes es fantástica”, nos aseguró Felipe, mientras nos mostraba el predio.

El proyecto era vivir respetando y apreciando los ritmos de la Tierra, con foco en la autenticidad y la elección consciente. En otras palabras, la idea era «volver a la fuente».

Las dos familias compraron esta finca con potreros, manantiales, un bosque de álamos y acacias centenarias, y una casa de 180 años, la primera en la zona. “Mi papá y mi tío siempre han sido muy Unidos y han tenido el sueño de criar a las dos familias juntas con una forma de vida alejada de la rueda del sistema que nos obliga a estar todo el tiempo produciendo”, nos explicó Janhavi, que se dedica al trabajo en cerámica.

Los hermanos Iacopino renovaron el lugar y desarrollaron nueva infraestructura hasta convertir la casona en un eco-hotel de campo con habitaciones amplias dobles y triples y baños privados.  

Hace casi dos siglos allí vivía el guardaespaldas de Federico Cantoni, un político y terrateniente, caudillo de San Juan. 

El complejo cuenta con un salón de usos múltiples equipado con cocina, heladera, un espacio de esparcimiento para los huéspedes y pileta.

Además construyeron una casa ecológica con un diseño bioclimático, única en su estilo en la provincia de San Juan. 

“Nuestra idea es vivir de manera más consciente y en contacto con la naturaleza. Mis padres han tenido vínculo con la construcción; cuando vinimos a vivir acá conocieron la construcción en tierra, que es nuestra principal identidad. Eso con todo el proceso que implica y el desarrollo de nuevas tecnologías hemos ido implementando y mejorando los procesos constructivos”, detalla Janhavi.

El espacio sigue en constante desarrollo.  

“Nuestros huéspedes eligen y vienen a buscar disfrute y desconexión para reconectar. A la mañana se escuchan los pajaritos y no vuela una mosca. Ofrecemos tranquilidad, un rico desayuno, una cama cómoda y un entorno que acompaña esa experiencia”, agrega Janhavi.

La Comarca es también un espacio de aprendizaje donde se realizan festivales como el «Tree Hugger Fest» (Festival de Abraza Árboles) y talleres sobre vida sustentable y cerámica, donde se trabajan las arcillas locales. 

En ocasiones, Antonio también realiza pequeñas experiencias con la bioconstrucción. Si a algún huésped le interesa, se revocan paredes o rellenan muros. “Es tener la oportunidad de un turismo experiencial, con cerámica, con  agricultura regenerativa, con la huerta y nuestro festival”, subraya Janhavi.

Una comunidad sustentable

El nombre de “La Comarca” no es casual; remite a la idea de comunidad, de pertenencia y de un territorio protegido. Además de construir cabañas y diversos espacios, los hermanos regeneraron el suelo. Plantaron cientos de árboles donde antes sólo había tierra seca y transformaron el Jarillal en un oasis verde. 

El lugar es una inspiración para el turismo sustentable en Argentina.

Datos útiles

  • Ubicación: Las Flores, Departamento de Iglesia, San Juan.
  • Actividades: Cabalgatas, excursiones a la montaña, tours de bioconstrucción y cercanía a deportes náuticos.
  • Ideal para: Viajeros eco-conscientes, familias y quienes busquen una experiencia de «slow travel». También para pernoctar antes del cruce por el paso internacional Agua Negra
  • Contacto: lacomarcadeljarillal.com.ar / Instagram: @la.comarca.del.jarillal. reservas@lacomarcadeljarillal.com.ar. Teléfono: 264 586-1303
  • Tour. La Comarca del Jarillal ofrece el Bio-arquitecTour: un fin de semana aprendiendo y conociendo sobre la arquitectura natural.
  • Paquetes: incluyen actividades y excursiones para dos noches o más.

¿Querés leer más artículos?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí