San Sebastián, conocida en euskera como Donostia, es una de las tantas joyas del País Vasco en el norte de España. Ciudad costera que combina una rica historia, una belleza natural incomparable y una oferta cultural y gastronómica de primer nivel lo que la convierte en un destino turístico único.
Un día no alcanza para pasear por el bellísimo casco histórico y conocer el emblemático Palacio de Miramar. Es imprescindible el recorrido por sus icónicas playas como Ondarreta, Zurriola o la espectacular Playa de la Concha considerada una de las más bellas de Europa.
Caminar por el paseo marítimo es trasladarse a la Belle Epoque, momento histórico en el que San Sebastián se transformó en el epicentro de la sofisticación europea. Este período de elegancia y buen vivir dejó una huella imborrable en la ciudad. Donostia presenta al visitante una mezcla única de historia, lujo y tradición directamente conectada con su pasado aristocrático.
Victoria Eugenia de Battenberg esposa de Alfonso XIII y su suegra, María Cristina, la reina regente y esposa de Alfonso XII, fueron unas enamoradas de San Sebastián donde acostumbraban a disfrutar largos veranos. Su paso por la ciudad impulsó la construcción de edificios de gran belleza como el Hotel María Cristina, aún en funcionamiento y el Teatro Victoria Eugenia.
El Palacio de Miramar construido como residencia de verano para los Reyes de España es un imperdible con su arquitectura tan particular, en un estilo inglés isabelino que supo hacer las delicias de la Reina Ena al recordarle su país natal. Su emplazamiento y las vistas a la espectacular Playa de la Concha son un imperdible.
Mención aparte merece la gastronomía vasca, los famosos “pintxos” se encuentran en cualquier bar, taberna y restaurante en el casco histórico. Se consumen de pie o sentados en una mesa, también apoyados en los barriles de madera que tapizan las calles empedradas, con lluvia o con sol y son una comida completa en sí mismos. Los hay de todas las variedades, combinaciones, colores y tamaños y son un clásico imposible de resistir.