Es uno de los edificios más significativos de la ciudad y del gótico español. Entradas muy baratas: 2 euros.

Valencia es una ciudad encantadora. No hay discusión al respecto. ¡Hay tanto para ver!
En uno de nuestros viajes decidimos entrar a La Lonja de la Seda o de los Mercaderes, uno de los edificios más significativos de la ciudad y del gótico español. Es Patrimonio de la Humanidad y uno de los imprescindibles de Valencia, con una entrada muy económica.
Fue construido en los últimos años del siglo XV, en época de auge comercial a través del puerto (que se convirtió en uno de los más importantes del Mediterráneo), lo que trajo aparejada una gran actividad cultural y artística hasta convertirse en una de las ciudades más pobladas de la Corona de Aragón.

El comercio textil fue uno de los principales, y el apogeo del mercado y los mercaderes obligó a regular la actividad Y crear un centro comercial para facilitar las transacciones. Así, la Lonja de la Seda, nació como un lugar de reunión y negocio de los comerciantes de la industria textil valenciana. Dicen que llegó a haber 300 maestros de la seda en la ciudad.
El magnífico edificio de la Lonja de la Seda alberga la imponente Sala de Contratación y el famoso patio de lis naranjos, entre otras habitaciones. El edificio se puede dividir en partes según su arquitectura. Por un lado se puede agrupar la Sala de Contratación, el Torreón Central y las estancias dedicadas al Consulado del Mar, distribuidas en torno a un precioso patio.

La sala de Contratación es la estancia más bonita del conjunto: es un salón con tres naves separadas por columnas helicoidales que se funden con los nervios de los arcos conopiales que cubren sus bóvedas. Mirar desde abajo hacia la bóveda es una belleza.
Tiene gárgolas, escudos y algunas esculturas. Se destaca también la torre, cuadrada construida al mismo tiempo que la sala de Contratación. La parte superior que le da el aspecto de torre medieval fue colocada atrás la restauración del siglo XIX.
El edificio se completa con el Consulado del Mar, una antigua institución donde se impartía justicia sobre los asuntos del comercio marítimo. La obra de mediados del siglo XVI tiene un impresionante artesonado decorado con esculturas doradas. El exterior de esta parte llama la atención por sus galerías de arcos apuntados y sobre ellos un conjunto de personajes famosos.
Precios y horarios
Abierto todos los días:
- De lunes a sábado, de 10 a 19, sin cambios entre invierno o verano.
- Domingo o feriados sólo en horario de mañana de las 10 a las 13.
El precio de la entrada es muy económico: sólo 2€ por persona para adultos y 1€ para grupos, estudiantes, jubilados y familias numerosas. Los domingos y feriados, gratis.
También es gratuita con la Valencia Tourist Card, que es la tarjeta de la ciudad.












