Las fiestas patronales en este pueblo del norte cordobés reflejan la religiosidad de sus habitantes y de su tierra. La historia de la Virgen mestiza cautiva.

Nuestros ancestros nos legaron una misión sagrada: ser Caris y Custodios de la Virgen Cautivita. Aquella imagen de hechura mestiza y fe profunda no solo representa la devoción de un pueblo, sino también su nombre, su historia y su alma.

La Cautivita vive en la la tradición oral y escrita, contada de generación en generación y documentada.
La Cautivita vive en la tradición oral y escrita, contada de generación en generación y registrada en documentos históricos como los del cura doctrinante del Río Seco, Dr. Juan José de Ávila, o el jesuita Martin Dobrizhoffer, quien en sus relatos sobre los Abipones dejó testimonio de la religiosidad mestiza de estas tierras.

Fue el gran poeta Leopoldo Lugones quien, en su poema El Rescate del libro Romances del Río Seco, conjugó mitos, leyendas e historia para dejar impresa la expresión genuina de fe comunitaria y popular ue representa la Cautivita para nuestro pueblo. En sus versos resuena la voz de la tierra:
“Y el pueblo entero, en procesión, bajó cantando por la sierra,
con la Virgen en alto, como bandera de la fe”

Este 11 de octubre, una vez más, esa fe se hizo cuerpo y memoria viva en la tradicional representación del Rescate de la Cautivita. Con la participación comprometida de agrupaciones gauchas, academias de danzas y toda la comunidad, se revivió el momento fundacional que nos une como pueblo. Cada gesto, cada estampa, cada silencio compartido volvió a dar vida a una historia que trasciende generaciones.

Esta expresión única de espiritualidad popular forma parte de las experiencias inmersivas del 1° Encuentro de Turismo Religioso de la Provincia de Córdoba, reafirmando el valor de la memoria viva, la identidad territorial y la fe que nos hermana.
La Cautivita no es solo una imagen: es el corazón espiritual de Villa de María del Río Seco. Es raíz compartida, símbolo de resistencia y esperanza, y legado profundo de quienes nos precedieron.






