Panamá estrena estatuillas en los Premios Pasaporte Abierto de Turismo

Autor:

ModoViajeOK

Categoría:

Entre el 29 enero y el 5 de febrero de 2026, Panamá será la sede los Premios Pasaporte Abierto que organiza la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT).

En esta oportunidad, y en un hecho absolutamente novedoso, las estatuillas que recibirán los ganadores de las diversas categorías participantes serán 3 y cada una de ellas contará una historia del país anfitrión.

Su autor es Alexander Alarcón, diseñar gráfico y apasionado por el dibujo y la pintura, Alarcón describe así el significado de cada una de las piezas.

La Reina Congo

La Reina Congo en Panamá representa a la mujer fuerte, líder y resiliente que guió a su pueblo durante la esclavitud y la lucha por la libertad. Simboliza el liderazgo, la dignidad, la herencia ancestral y la continuidad de las tradiciones afrodescendientes en el país. Su figura es el eje central del matriarcado que caracteriza a la cultura congo y a la organización social de su comunidad.

El Diablo Congo

En la tradición Congo, el Diablo representa la opresión y la tiranía, personificada en el colonizador español, especialmente en el uso del látigo. En las danzas, este personaje es perseguido, capturado y «bautizado» por los ángeles o el pueblo Congo, simbolizando la lucha contra la esclavitud, la victoria del bien sobre el mal y la liberación.

La tercera estatuilla será una sorpresa que los anfitriones, con Izela Noriega al frente, le tienen reservados a los visitantes.

Alexander Alarcón con su obra. El Diablo Congo (izquierda) y la Reina.

Cultura panameña que trasciende los continentes

Las obras de Alexander Alarcón, han llegado a todos los continentes, logrando también su presencia en ONU donde cuenta con su propia galería con 25 piezas en UNESCO, también sus obras dicen presente en el museo artesanal de la embajada de Panamá en Uruguay.

Ha confeccionado más de 1300 estatuillas, pero su satisfacción más grande es poder enseñar. Dice  Alarcón: “Poder trascender y dejar un legado a las nuevas generaciones amantes del folclore es una satisfacción sin igual”.

Cuenta que trasciende su gusto por el arte buscando proyectar la cultura y educando a través de ella, ya que es importante reconocer que probablemente a simple vista muchas estatuillas se parecen, pero que   de región en región van variando en color, forma, atuendo y que estos detalles validan su regionalidad, dando a través de sus diseños una cátedra de cultura y saberes ancestrales.

Modo viaje

¿Querés leer más artículos?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí