Las etiquetas artísticas que vestirán los vinos de Traslasierra

Autor:

Mariana Otero

Categoría:

El concurso De Tintos y Tintas convocó a 29 artistas y siete bodegas en San Javier y Yacanto. Una  propuesta que combinó la creatividad, la producción vitivinícola y la cultura regional.

Un encuentro de arte y vinos, de artistas y bodegueros, de vecinos y turistas; de cultura y placeres gastronómicos;   de identidad de un pueblo. Todo eso logró  la primera edición de «De Tintos y Tintas», organizada por la Cámara de Turismo de San Javier y Yacanto, del pasado 8 de noviembre en San Javier y Yacanto, en el valle de Traslasierra, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El evento fue un compendio de placeres  en medio del bosque que abraza el Balneario Municipal y que, para la ocasión, se llenó de atriles con pinturas y sus artistas, junto a los puestos de siete bodegas de la región y la gastronomía local. 

Se trató de una original reunión de talentos artísticos con los bodegueros que se han consolidado en la región en los últimos 20 años, con exquisitos productos orgánicos. 

De esta manera, “De Tintos y Tintas» conectó a 29 artistas plásticos locales con 7 bodegas de la zona, en una experiencia que proponía combinar la creatividad, la producción vitivinícola y la cultura regional. 

Así, se amalgamaron en un concurso en el que los artistas presentaron propuestas de etiquetas para los vinos de cada bodega. Las ganadoras vestirán una edición especial de los vinos de la región, reflejando el espíritu del arte local.

De por sí la idea es genial, tal como contaron a ModoViaje.OK los participantes en el evento. “Es una propuesta inteligente, es algo creativo y digno de repetir”, aseguró Fernando Onofrio, uno de los ganadores del concurso. Onofrio es arquitecto y pintor en acuarelas de San Javier, y parte del taller de Félix Rodríguez en Loma Bola. 

Otro de los premiados, Leo Torcello -un artista que llegó desde Buenos Aires hace 28 años- apuntó: “Me parece una idea fantástica que nos acerca, permite vincularnos con otros artistas y afianzar la identidad de pueblo”. 

Los ganadores

Estos son los artistas ganadores y sus etiquetas. 

Leo Torcello @apuwala por la etiqueta de Finca La Matilde @lamatildebodega.

Leo nos contó que la etiqueta Sierra Roja representa la batalla real y simbólica que enfrentó la finca al optar por un manejo orgánico y biodinámico: las uvas defendiendo su integridad ante el ataque de las avispas. Se trata de una metáfora de la resistencia del Tannat, una cepa de piel fuerte y espíritu indomable que aprendió a florecer en equilibrio con la vida del monte. 

Fernando Onofrio @fernofrio por la etiqueta de Finca La Loma. Su etiqueta es un dibujo clásico que representa la sierra, la loma y un viñedo contemporáneo. 

Liliana Torcello  @lilianaemitorcello por la etiqueta de Bodega Kirton-

Delfina Castro @delfinacastro_ por la etiqueta de Santos Quiroga.

Carolina Gómez @je_suis_catti_ilustracion por la etiqueta de Aráoz de la Madrid

Fiona Mettini @fionistica por la etiqueta de Noble @noblesanjavier.

Alejandro Tosso @alejandrotosso por la etiqueta de Finca La Juliana.

Despliegue de talentos

Atahualpa Mendizábal fue otro de los artistas de San Javier que participó con una propuesta para la Bodega Kirton.Su etiqueta combinaba la naturaleza con la frescura y el perfume de los vinos.

La artista y fotógrafa Cecilia Gora también fue parte del concurso con una propuesta para la bodega Santos Quiroga con una etiqueta vinculada a la historia de la familia de bodegueros mendocinos. Cecilia es de Buenos Aires pero vive felizmente en San Javier desde hace cinco años. El sábado tenía en exposición varias de sus obras -entre ellas, preciosos collages- y un espacio para la lectura con fotolibros de su autoría.

Gastronomía y cultura

Un punto aparte merecen los cinco puestos de gastronomía local que nos ofrecieron una propuesta de sabores increíbles para maridar a la perfección con los vinos. Nos gustó todo, pero nos enloquecieron los quesos de cabra de Antigua Quesería Nuñez @antiguaqueserianunez

Otros imperdibles las clásicas hamburguesas de Santa Doma @santadoma8071; los sandwiches de focaccia rellenos de productos frescos de Madreraiz @madreraiz.panaderia_consciente; la picada de Croa La Rana @croalarana y la pastelería artesan @agreste.casadete.

Las bodegas también tenían sus puestos. Nicolás Jascalevich, enólogo y propietario de la Bodega San Javier, la primera bodega de Traslasierra que abrió en 2002, dice que la iniciativa de unir a artistas y bodegueros es una forma de mantener el arraigo. “El 80% de quienes hoy están aquí es gente local y eso está bueno”, opinó. 

La jornada también estuvo ambientada con una puesta artística en manos del Ballet El Ceibal @balletelceibal, Marco Ceballos, Leo Dysen y el Coro Tempranillo de Villa Dolores.

¿Querés leer más artículos?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí