“Experiencia Barista de Panamá” es un aprendizaje guiado por especialistas para acercarse al fascinante mundo del café.

Viajes Auténticos, la operadora turística creadora de experiencias, fue nuestra anfitriona durante una de las actividades que desarrollamos en Panamá donde participamos de los premios Pasaporte Abierto que organizó la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT).
“Barista de Panamá”, tal el nombre de la novedosa propuesta, fue presentada a los periodistas en los históricos salones de la Iglesia de San Francisco en el Casco Antiguo de la ciudad anfitriona.
Se trata de una historia que huele a café recién molido y que, por primera vez, se dio en el icónico Casco Antiguo. “Experiencia Barista de Panamá” es un aprendizaje guiado por especialistas y nació producto de la participación de los organizadores en ferias nacionales e internacionales. En esos lugares, donde el café es el objeto del deseo, los organizadores se percataron que las personas no solo querían probar el café, querían tocarlo, entenderlo, prepararlo. Querían sentir, en sus propias manos, la responsabilidad y el honor de participar en la creación del mundialmente famoso café panameño. Vale recordar que el café de estas tierras es archiconocido en el mundo. Su variedad, el geisha, se encuentra en el top de la calidad y llegó a ser subastado a más de 30,000 dólares el kilo (Finca La Esmeralda). Pero todos los cafés son de especialidad en este país bioceánico, bendecido por una geografía única.
Viajes Auténticos tomó nota y le dio forma a esta inmersiva experiencia que los periodistas participantes pudimos vivir y disfrutar. En los salones de la histórica iglesia y en un clima festivo dejamos por un momento los grabadores, las cámaras y las libretas de apuntes para sumergirnos en el mágico mundo del café. De la mano de los especialistas: Julio Villasmil (Infumas), Eduardo Santiago, Productor de Café Vicna y Vintage Café Luis Rovira, aprendimos a qué temperatura debe estar el agua, cuántos gramos demanda cada taza, cómo verter el agua para que las distintas capas tengan su color y cómo mezclarlas para después servirlo. También aprendimos a degustar el café sin azúcar, como manda el manual. En fin, una mañana plena de aprendizaje en el país donde se cultiva el café conocido en el mundo por su alta calidad. Por unas horas, fuimos baristas del mejor café del mundo.
@museomercedpanama
@viajesautenticos







