2.700.000 turistas viajaron por el país en Semana Santa

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Redacción ModoViajeOK

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Según el informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días.

Semana Santa dejó un balance positivo para el turismo en todo el país. Durante los cuatro días del fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones. El gasto se distribuyó principalmente en alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y compras, dejando una alta circulación y dinamismo en los diversos destinos, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días, dejando un consumo de $271.529 por visitante durante el fin de semana. El dispendio por jornada fue muy variable entre destinos. Mientras que un turista que viajó a Tierra del Fuego gastó $320 mil diarios, quien eligió a Tucumán desembolsó $72.000 o $75.000 si fue a Mendoza.

Villa del Totoral, uno de los destinos elegidos en la provincia de Córdoba.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

Los números

Los resultados del fin de semana fueron moderados, aunque dentro de lo previsto. Comparados con 2024, resultaron inferiores, porque Semana Santa del año pasado tuvo 6 días, al combinarse con el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por eso la cantidad de turistas este año bajó 16% y el impacto económico resultó menor.

En cambio, frente a Semana Santa 2023, este año viajó 1,9% más de turistas, aunque la estadía promedio se redujo 9%. A pesar de ello, el impacto económico, medido a precios constantes, fue 14,9% superior. Es decir, los visitantes permanecieron menos tiempo en los destinos que en 2023, pero gastaron más ($10.650 en 2023 contra $87.590 en este fin de semana)  

Muchos argentinos viajaron a países vecinos, principalmente Chile y Uruguay, y en menor medida Brasil y Paraguay. Hacia la Cordillera, se registraron filas de hasta 5 km y demoras de hasta 4 horas para cruzar desde Mendoza por el Paso Internacional Cristo Redentor. Algo similar se vivió en el Litoral, para cruzar hacia Paysandú el jueves hubo hasta 2km de colas.

Aerolíneas Argentinas transportó 210.000 pasajeros durante el fin de semana, con una ocupación promedio de 80% en sus vuelos. En tanto, en los viajes en ómnibus hubo ocupación plena en la mayoría de los servicios del miércoles 16.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5.507.990 turistas y gastaron $1.434.192 millones ($1,4 billones o US$1.261 millones).

Scioli, conforme

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó que “este feriado extra largo fue muy alentador, con altísimo nivel de ocupación en todo el país”. En ese sentido remarcó la tendencia positiva en la economía de cara a la temporada invernal. Por último, aseguró que “la gente eligió salir y superó todas la expectativas, fue muy importante para la actividad turística y fundamentalmente para otros sectores vinculados al turismo”.

Datos por provincias y ciudades

En la costa bonaerense, Mar del Plata -el destino con mayor capacidad hotelera de todo el territorio nacional- tuvo un 70 por ciento de ocupación, mientras que Mar de las Pampas, Pinamar y Cariló registraron una ocupación entre el 70 y 80 por ciento. A la vez, en Tandil hubo muy buena demanda por el turismo religioso.

La Ciudad de Buenos Aires recibió más de 100 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales con una ocupación del 68 por ciento.

En Córdoba, Villa Carlos Paz tuvo 80 por ciento de ocupación, al igual que La Cumbrecita, en tanto que Villa del Totoral y Villa General Belgrano registraron porcentajes prácticamente totales.

El nivel de ocupación también fue muy alto en Cuyo, la ocupación estuvo cercana al 80 por ciento con picos de 100 por ciento en algunas localidades de Mendoza, impulsadas por el turismo del vino y el turismo religioso. A la vez que hubo una muy buena ocupación en los destinos sanjuaninos de Valle Fértil, Iglesia y Calingasta con un 95 por ciento. En San Luis, La Punta, San Francisco del Monte de Oro y Villa Mercedes registraron un 92 por ciento, Villa de Merlo alcanzó el 97 por ciento y El Trapiche llegó al 96 por ciento.

La actividad turística también fue alta en el Litoral, con porcentajes superiores al 80 por ciento en la capital correntina, y localidades como Esquina, Bella Vista, Mercedes y Paraná Norte alcanzaron niveles entre 80 y 90 por ciento. En Misiones, Iguazú registró 89 por ciento con más de 14 mil visitantes al Parque Nacional Iguazú. En Formosa, Las Lomitas se destacó con una ocupación del 80 por ciento.

En Entre Ríos, Concordia fue uno de los epicentros más activos, con un alojamiento de un 90 por ciento. Santa Elena llegó al 90 por ciento y Villa Elisa alcanzó el 100 por ciento.

En el Norte, los destinos catamarqueños de Belén y Antofagasta de la Sierra tuvieron una ocupación entre el 80 y 95 por ciento, mientras en Jujuy, La Quebrada se acercó al 80 por ciento. En Salta, Rosario de la Frontera registró 100 por ciento, mientras que San Lorenzo, Cachi y Cafayate registraron un 70 por ciento.

En Santiago del Estero se destacó la ciudad de Termas de Rio Hondo, que alcanzó una ocupación del 80 por ciento.

También hubo alto nivel de ocupación en la Patagonia, destinos de la provincia de Neuquén como Aluminé y Copahue llegaron al 100 por ciento. Caviahue y San Martín de los Andes, con un 80 por ciento. Mientras que  Bariloche y Las Grutas, en Río Negro, registraron entre 90 y 100 por ciento. Por último, la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, tuvo un 75 por ciento de ocupación.

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