El espíritu de Manuel de Falla vive en su casa museo de Alta Gracia

Autor:

ModoViajeOK

Categoría:

El excelso compositor y pianista español llegó a Argentina en 1939 haciendo coincidir una invitación a dar conciertos en el Teatro Colón con sus deseos de eludir el pedido de poner música a un himno franquista. En 1942 se radicó en la ciudad del Tajamar.

Fotografías de Patricia Molaioli.

La última morada de Manuel de Falla, convertida en museo en 1970 en la ciudad de Alta Gracia, atesora el espíritu del gran compositor español del siglo 20. 

Se trata de una casona de estilo normando construida en 1927 en la parte más alta de la villa serrana donde el autor de Amor Brujo pasó la etapa final de su vida y murió en 1946.

La guía del museo @manueldefallaaltagracia Emilse Andreu emilseandreu relata que el excelso compositor y pianista llegó a Argentina en 1939 haciendo coincidir una invitación a dar conciertos en el Teatro Colón con sus deseos de eludir el pedido de poner música a un himno franquista. Una vez aquí, sin deseo de regresar a España y enfermo de tuberculosis, los médicos le prescribieron mudarse a Alta Gracia, con clima ideal para aplacar los síntomas de las enfermedades respiratorias. 

En 1942 alquiló el precioso chalet. “Es una casualidad que Falla termine viviendo en esta casa que había sido construida para un tuberculoso; no la buscó sino que llega de manera fortuita”, dice la guía.

Tiene dos alas, 15 ventanas para mantener el sol adentro y una cocina con pasaplatos. Cada cuarto cuenta con dos ventanas para la circulación de aire, puertas intermedias para aislar los sectores y un balcón para que el enfermo tomara baños de sol. No tiene living. “No hay otra casa como esta en estado original en Alta Gracia”, asegura Andreu. 

La colección del museo fue donada por la sobrina de Falla. En sus seis salas se exhiben un minipiano inglés, cartas, libros, muebles, vestimenta, vajilla, fotos y partituras. Se destaca la cama, un sillón, un poncho y un retrato de Pablo Picasso, la máquina con la que su hermana le armaba los cigarrillos, la máquina de escribir y su testamento. 

Nota completa en https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/las-casas-de-escritores-pintores-y-otras-figuras-destacadas-que-vivieron-en-cordoba-abren-sus-nid05032024/

¿Querés leer más artículos?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí