Popayán, la «ciudad blanca» de Colombia

Autor:

Mariana Otero

Categoría:

A 3 horas de Cali, se llega a Popayán la capital del departamento del Cauca, entre la Cordillera Occidental y la Central, siempre al suroccidente del país.

Fundada en 1537 es una de las más antiguas de Colombia y de América, con una rica historia y arquitectura colonial. Se la conoce como la “ciudad blanca” por el color de sus fachadas que hacen recordar a los pueblos españoles. Originalmente eran casas de colores que comenzaron a pintarse con cal después de una peste de niguas en el siglo XIX.

A Popayán también se la nombra como cuna de la república, ciudad hidalga y ciudad culta. Fue declarada por la Unesco la primera ciudad de la gastronomía (2005) y sus procesiones de Semana Santa han sido nombradas también por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial. Allí, las familias payanesas desfilan antiguas imágenes religiosas, cargadas en plataformas de madera llevadas a hombro por los “cargueros”, una función que se hereda de generación en generación.

La ciudad es preciosa con un trazado en cuadrícula al estilo árabe, entre calles y carreras que permite la orientación de los habitantes y la desorientación de los visitantes.

Merece una visita la prestigiosa Universidad pública del Cauca fundada en 1827. En el Paraninfo Francisco José de Caldas se encuentra el famoso óleo de gran tamaño Apoteosis de Popayán, del destacado pintor colombiano Efraín Martínez.

Enfrente de la Universidad está la Casa de la Cultura, adonde vivió el escritor y novelista Jorge Isaacs.

La ciudad sufrió tres grandes terremotos a lo largo de su historia y algunos edificios debieron ser reconstruidos.

La Torre del Reloj, conocida como “la nariz de Popayán”, fue levantada en el siglo XVII. El reloj de bronce es inglés y no tiene minutero por eso los payanenses suelen decir que en esta ciudad el tiempo no pasa.

Esta nota se publicó originalmente en Voy de viaje.

¿Querés leer más artículos?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí