Lagom: la clave sueca para una vida equilibrada

Autor:

María Celina Lundin

Categoría:

¿Es posible alcanzar lo justo y necesario: ni muy muy ni tan tan? En Suecia, la respuesta es un sí rotundo. Así es la filosofía de vida lagom que evita el exceso y abarca el equilibrio, la moderación y la satisfacción.

Aunque no existe una traducción directa al español, lagom significa “la cantidad justa”. Esta filosofía tan arraigada en Suecia intenta encontrar la armonía en diversos aspectos de la vida cotidiana, sea decorando la casa, planificando las comidas o gestionando la carga de trabajo.

Para los suecos, no se trata de hacer menos, sino de hacer las cosas con atención plena y evitar los excesos.

La movilidad sostenible es clave para desplazarse sin afectar el ambiente.

En su justa medida

“Ese mismo espíritu de equilibrio explica la costumbre sueca de servir exactamente siete tipos de galletas en las reuniones sociales. Menos sería tacaño y más serían ostentoso”, define el sitio oficial.

Según Visit Sweden, la palabra “lagom” proviene de “lag”, que significa “ley” o “ley de sentido común”, lo que indica lo apropiado o adecuado. Otra teoría remonta “lagom” a la expresión vikinga “laget om”, que significa “alrededor del equipo”.

Las casas rojas de maderal reflejan el estido de vida lagom: austeras y pequeñas pero cálidas y acogedoras.

En la vida moderna

Es importante destacar que lagom no es una regla estricta. Es más bien una brújula que guía las decisiones diarias, desde los estilos de crianza hasta la dinámica de la oficina.

Aquí hay algunas maneras en que lagom podría manifestarse en la vida cotidiana: pasar el tiempo suficiente para disfrutar de la compañía del otro; decorar con sencillez y funcionalidad, en lugar de ostentación; trabajar lo suficiente para ser productivo pero sin agotarse; usar sólo la cantidad adecuada de ropa según el clima, hacer una pausa en el trabajo (“momento fika”).

En la ciudad vieja de Estocolmo hay rincones para hacer un break en el trabajo y vivir una experiencia «fika»: pausa para compartir un café.

Una metalidad para el bienestar

Un enfoque de vida así puede ayudar con la regulación emocional, reducir el riesgo de agotamiento y promover un mayor bienestar.

La ciencia respalda lo que los suecos saben desde hace generaciones: el equilibrio es bueno. Estudios demuestran que las culturas que valoran la moderación y los ritmos sostenibles reportan niveles más bajos de estrés y una mayor satisfacción vital.

Amantes de la naturaleza y de lo simple, los suecos aprovechan el verano para disfrutar al aire libre.

Principios de Lagom

  • Moderación: evitar los excesos y encontrar un punto medio en todas las actividades
  • Atención plena: Hacer las cosas con conciencia y dedicación, prestando atención a los detalles
  • Equilibrio: buscar un balance entre el trabajo y la vida personal, así como en las relaciones interpersonales
  • Sostenibilidad: promover un estilo de vida que respete el medio ambiente y fomente la durabilidad
  • Decoración del hogar: crear espacios acogedores y funcionales sin recargar el ambiente
  • Planificación de comidas: cocinar y comer de manera saludable, evitando el desperdicio de alimentos
  • Gestión de la carga de trabajo: organizar las tareas de manera que se mantenga un flujo de trabajo eficiente y no se sienta agobio
  • Momento fika: hacer una pausa para el café (o bebida caliente) acompañada de algo dulce, pero que va más allá de simplemente comer o beber. Es una oportunidad para relajarse, socializar y conectar con los demás o consigo mismo.
Rosendals Garden o Rosendals Tradgard, el oasis en Estocolmo donde conectar con la naturaleza. Podés armar y llevar un ramo de flores.
Nada se tira, todo se recicla: así es la filosofía lagom. Las cáscaras pueden reutilizarse como abono para las plantas.
_Así son los Cafés Lagom: armonía, naturaleza y tranquilidad.
En tiempos libres es común disfrutar de los canales en Estocolmo.

 

¿Querés leer más artículos?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí