Rancho Lamaral, un hostel cerca del dique Cuesta del Viento

Autor:

Mariana Otero

Categoría:

Es un albergue encantador con habitaciones privadas y compartidas, camping y espacio para motorhomes. Está en Rodeo, departamento Iglesia, en la provincia de San Juan. Muy recomendable.

De las tantas cosas que hemos aprendido en nuestro road trip de amigas en motorhome por la provincia de San Juan es que no puede faltar un recorrido por el departamento Iglesia, enmarcado en la cordillera de los Andes, el desierto, el viento, las termas y, también, en un dique de aguas turquesas elegido por los windsurfistas de todo el mundo. 

Pasamos dos noches en Rodeo, en el Rancho Lamaral, un hostel y camping encantador con un parque arbolado, ubicado muy cerca del dique y de la playa Lamaral. 

El dueño del rancho -una antigua casa reciclada- es Manuel Peñafort, un ex productor de seguros que abandonó todo en San Juan hace 25 años para vivir de su afición: el windsurf.

“Cuando descubro Cuesta del Viento por mi pasión con el windsurf empiezo a pasar por esta calle y veo la casa abandonada. De casualidad, yendo  a la playa. Soy licenciado en seguros, trabajé en una compañía como asesor. Era un momento especial en mi vida, no estaba contento con lo que hacía y quería un cambio. Cuando encuentro este lugar dije: ‘esto es justo para mí’”, nos contó Manuel.

Corrían los años 1999 y 2000. La idea era vivir cerca del dique para navegar, abrir una escuela de windsurf y ofrecer hospedaje para windsurfistas. “Así nace el hostel: sin saber qué era un hostel”, dice.

El nombre del rancho es el mismo con el que se conoce la zona, donde existen arbustos de lamar, una especie de algarrobo con vainas amarillas. El logo se inspira en ellas.

Mientras restauraba la casa, Manuel presentó un proyecto al Gobierno para levantar un parador turístico en el perilago. Fue aprobado y comenzó con ambos emprendimientos al mismo tiempo. “Estuve dos años trabajando en esta transición hasta que encontré alguien que me quiso comprar la empresa, quería ser libre”, asegura. 

Se mudó entre 2001 y 2002. “Sabía que tenía futuro este lugar; era lo que estaba buscando. Así fue que pasó el tiempo y aquí estoy”, apunta.

Qué ofrece

El hostel tiene capacidad para 40 personas, dos habitaciones con cama matrimonial y baño privado, una habitación para seis personas y otra, de ocho con baño privado y habitaciones para cuatro, cinco y seis personas con baño compartido. Tiene dos cocinas, asador y un comedor y sala de estar divina (ambientad con motivos de surf) para desayunar, con todas las comodidades. 

Tiene camping y espacio para  motorhomes y casillas rodantes.

Al alojamiento llegan personas de todo el país y de distintas partes del mundo a hacer deportes. Manuel vende paquetes de kitesurf, windsurf o de wing foil. La escuela funciona con la logística del hospedaje: los huéspedes pasan dos o tres días para aprender el deporte. 

“Este lugar es muy feng shui. Tiene los cuatro elementos a flor de piel; el quinto somos nosotros. Tenés la montaña cerca, el viento que comienza a partir del mediodía todos los días, tenés el agua y la luz, el sol, que es el cuarto elemento”, enumera.

La gente, en general, llega buscando el viento. “Es especial porque venís a aprender un deporte acuático en un desierto con un entorno cordillerano, que es atípico”, describe. 

A Manuel Peñafort lo conocen como Yugaret (you got it): tú lo tienes en inglés, de aquel inspirador estribillo que dice: every thing you want…. you got it

“Viajé por todo el mundo promocionando mi lugar y dando clases, trabajando y conociendo. En un momento cuando daba clases y alguien lograba algo lo felicitaba: “yugaret, lo tienes, lo lograste”. Se me pegó, me empezaron a decir yugaret y le di forma al logo de la escuela”, cuenta.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar. El hostel está en Cuesta del Viento, Rodeo, a tres horas aproximadamente del centro de la provincia de San Juan, y a tan solo 400 metros del Dique Cuesta del Viento, donde se navega y se disfruta del viento, del sol y del agua todo el año.

Albergue. Recrea un espacio tranquilo y relajado para compartir no solo con los aficionados del Kitesurf, Windsurf y Wing Foil sino también con muchos de los viajeros que llegan hasta Rodeo.

Comodidades. Habitaciones privadas y compartidas, zona de camping / Glamping y zona de acampe para motorhome. Duchas con agua fría / caliente. Mesas y sillas con parrillero. Cocina compartida. Estacionamiento. Espacios compartidos. Carpas con colchón y ropa de cama.

Tarifas. El camping cuesta  $15.000 por persona. El hostel $25.000 y $30.000 con desayuno.

Voluntariado. El Rancho Lamaral adhiere a un programa de voluntariado en el que se canjea el hospedaje con desayuno por cuatro horas de ayuda en el hostel. 

Contacto en IG: @rancholamaral

¿Querés leer más artículos?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí